médico internista

18 de abril de Día Nacional del Médico Internista

El Médico del Adulto

Cada 18 de abril se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Médico Internista. Esta fecha se estableció un 18 de abril de 1956, cuando se fundó la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Es por esta razón que en Biohiggins queremos destacar esta efeméride para reconocer el trabajo de estos profesionales de la salud. El especialista de la Medicina Interna tiene una visión holística e integral de la salud del adolescente y principalmente del adulto, basada en una estricta formación científica y humanística.

Con su aporte, mejoran la calidad de vida de muchas personas. El “Medico del Adulto”, desarrolla principios y prácticas medicinales, que van a depender de la correcta y cuidadosa evaluación del adulto por medio de su historia, síntomas, estudio de su estructura y funciones alteradas.

Evolución Histórica

La evolución histórica del Médico Internista tiene sus orígenes en Alemania hacia 1880, cuando se inicia una visión holística de la Medicina y comienza a diferenciarse de las otras especialidades. Emédico internista tomando tensionn Venezuela, para 1950 arriban al país los primeros internistas formados en el exterior y se incorporan a los diferentes hospitales. En 1956, se funda la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y en 1959 se inician los primeros postgrados en los Hospitales Vargas y Universitario de Caracas.

Ya para 1983, https://biohiggins.com/ te cuenta que se funda la Región afiliada del Colegio Americano de Médicos y en 1985 se publica, en su primer número, la revista Medicina Interna, impreso oficial de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. En años recientes, desde el 2008, se iniciaron las publicaciones del Boletín Medicina Interna al Día.

Médico de Médicos

El Médico Internista es un Médico para Adultos, con una formación especial orientada a un desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que se necesitan para promover la buena salud, la prevención y el tratamiento de las personas adultas, desde su adolescencia hasta su vejez. En https://biohiggins.com/ te explicamos que a veces es llamado «Médico de Médicos», porque en ocasiones actúa como consultor de otros médicos para tratar de resolver difíciles problemas del diagnóstico.

Los pacientes los llaman de diferentes maneras: internistas, internistas generales o doctores de medicina interna, lo cierto, es que no deben ser confundidos con los “internos”, quienes son estudiantes de medicina en su último año de formación o médicos generales en su entrenamiento previo al inicio de una especialización.

Objetivos del Médico Internista

Para lograr sus objetivos, el Médico Internista se basa en tener una visión integral de cada persona, a través de su organismo, psiquis y entorno que lo rodea, para así configurar una actitud filosófica propia. Además, debe estructurar y coordinar acciones de las personas involucradas en el mantenimiento de la salud. Por otra parte, https://biohiggins.com/ te explica que el Medico del Adulto debe ejercer la docencia y promover la investigación en los diferentes niveles en que actúa, de esta forma se logran avances.

Al ser el primer contacto del paciente adultocon el sistema de salud, el Médico Internista puede apoyar en el cuidado integral y continuo. Asimismo, al ser un experto en la detección temprana de la enfermedad, sirve de guía en los cuidados médicos complejos y en los casos de difícil diagnóstico.

Importancia del Médico Internista en el País

En Venezuela, hay aproximadamente 2500 médicos para adultos, este número es insuficiente y debería ser mayor, por otro lado, existe, junto con la carencia de especialistas, un grave problema de distribución nacional, ya que la mayoría de estos expertos de la salud se concentran en la región central.

Para https://biohiggins.com/ el Médico Internista es un experto en enfermedades avanzadas, es efectivo tanto en ambulatorios, hospitales y clínicas, es un consultante de problemas difíciles, conocedor de la epidemiología clínica y de la toma de decisiones, así como también gerente de los diversos avances tecnológicos, por eso su importancia dentro del sistema de salud. Hace poco, el 07 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, puedes leer nuestro artículo referente a esta efeméride a través del link: https://bit.ly/3EgcA6Q.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *