Seguridad en el trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad

Seguridad y Salud Laboral Primero

Esta celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se organiza anualmente cada 28 de abril, busca la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades laborales a nivel global. Este día, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consiste en una campaña para sensibilizar y está destinada a llamar la atención internacional sobre la grave problemática existente, igualmente, se crea y promueve una cultura de seguridad y la salud profesional que pueda ayudar a disminuir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Por otra parte, se hace un homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Por eso en Biohiggins que somos venta y distribución de reactivos químicos, destacamos este día tan importante.

Origen de Esta Efeméride

El origen de esta efeméride tan importante, se debe a una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 28 de abril es la fecha elegida por el Movimiento Sindical Mundial para recordar a las víctimas de los accidentes ocupacionales y las enfermedades profesionales. La creación de este día se acordó para darle prioridad a las necesidades laborales de los obreros y empleados que han sufrido accidentes o enfermedades mientras cumplían una actividad en el trabajo.

Para la OIT, es vital el llamado de conciencia y responsabilidad que deben tener los empresarios, para asegurar a sus trabajadores un empleo que sea digno, sin riesgos y que no vaya en contra de su integridad y calidad de vida. Para https://biohiggins.com/ esta fecha fue el comienzo para crear normas y leyes que resguarden la vida en el trabajo.

Campañas Anuales

Las campañas realizadas en los últimos años tienen como objetivo la promoción y visibilidad de los problemas que existen en la seguridad y salud laboral. Para este 2022 la campaña se enfoca en la participación y diálogo social cuyo lema es: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

En https://biohiggins.com/ te explicamos que en el 2021 la misión se denominó: «Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder», con el objetivo de fortalecer los Sistemas de Seguridad y Salud para prevenir la propagación del virus Covid-19 en los lugares de trabajo, ya que los trabajadores están expuestos a contraer el virus, principalmente los del sector salud. En el 2020 el lema fue: “Detener la pandemia de COVID-19” y se enfocó en controlar posibles brotes de coronavirus en el ámbito laboral.

Seguridad LaboralPrevenir las Enfermedades y Accidentes en el Trabajo

Cada uno de los integrantes de la sociedad son responsables de detener la muertes y lesiones en el campo laboral. Los gobiernos deben suministrar las bases en leyes y servicios necesarios que garanticen la prosperidad de los trabajadores y de las empresas donde laboran. Lo cual debe incluir políticas, programas nacionales y un sistema óptimo de inspección que haga cumplir estas leyes, además de las políticas de seguridad y salud.

Asimismo, https://biohiggins.com/ te explica que los empleadores son los responsables de dar garantía de un entorno de trabajo seguro y saludable. Igualmente, los empleados tienen la responsabilidad de trabajar de forma segura, protegerse y no poner en peligro a los compañeros, deben conocer sus derechos y participar para la toma de medidas preventivas.

Celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En la celebración de este día, anualmente la OIT organiza una serie de eventos en todo el mundo, enfocados en la campaña que toca cada año. Paralelamente, los sindicatos realizan la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, en honor de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, cada 28 de abril, se hacen foros, conversatorios, charlas, talleres, entre otras actividades que alerten sobre los inconvenientes de la seguridad y la salud en el trabajo, en las cuales puedes participar. Ya para concluir, sigue en conexión con https://biohiggins.com/ y lee el artículo sobre la efeméride: “18 de abril de Día Nacional del Médico Internista” por medio del link: https://bit.ly/3rEXraq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *