Antibióticos

Antibióticos Para la Salud Mundial

Antibióticos: ¿Qué son?

Los antibióticos desde los inicios del siglo XX han significado un alivio para la salud mundial, pero en verdad ¿sabes qué son los antibióticos? Lo mucho o lo poco que sepas, en Biohiggins te vamos a dar una breve, pero clara explicación con lo relacionado al universo de los antibióticos. La palabra antibiótico significa «contra la vida» ¿contra la vida de quién? de los microbios. Los antibióticos, en sí, son medicamentos que actúan en contra de infecciones bacterianas que atacan a personas y animales. La función de los antibióticos es destruir las bacterias o disminuir su crecimiento y multiplicación.

Los antibióticos se pueden tomar vía oral: pastillas, cápsulas o jarabes, tópicamente: cremas, aerosol, gotas para los ojos u oídos y por inyecciones o por vía intravenosa en el caso de infecciones más graves.

Antibióticos: Los Inicios

Los antibióticos tuvieron un inicio un tanto fortuito con el descubrimiento de la penicilina por allá en 1928, gracias al científico Alexander Fleming. En https://biohiggins.com/ te vamos a contar esta historia. Fleming se encontraba trabajando en su laboratorio en un hospital de Londres, cuando en uno de sus experimentos, casi por accidente, observó que colonias de bacterias Staphylococcus aureus habían sido eliminadas por un hongo que creció en la misma capsula de Petri.

Fleming pensó que el hongo tenía una sustancia que podía destruir las bacterias, por lo cual llamó a dicha sustancia penicilina, derivado del nombre del hongo Penicillium que la produce. La penicilina se convirtió así, en el primer antibiótico de uso medicinal por su capacidad para eliminar bacterias infecciosas.

Antibióticos: Clasificación

Los antibióticos se clasifican de diferentes formas, debido a su composición, características, modo de acción, microorganismos sobre los cuales actúa, entre otras. Para https://biohiggins.com/ hay muchos tipos de antibióticos, los hay según sobre el microbio sobre el cual actúa: antibacterianos (son los más comunes), antimicóticos, antiparasitarios y antivirales. Si los antibióticos pueden atacar a muchos organismos, son llamados de amplio espectro, por el contrario, si son antibióticos eficaces sólo contra algunos organismos, se les conoce como de espectro reducido.

Otras clasificaciones tienen que ver con la actividad de los antibióticos frente a las bacterias gram positivas y gram negativas o se clasifican según el efecto de su acción sobre las bacterias en bacteriostáticos y bactericidas.

Entregando AntibióticosAntibióticos: Cuando Tomarlos

Loa antibióticos deben tomarse sólo cuando serán requeridos, previos estudios médicos y evaluación de un profesional de la medicina bajo un tratamiento específico. Para https://biohiggins.com/ la forma correcta de tomar los antibióticos es seguir cuidadosamente las instrucciones, terminar completo el tratamiento, así se sienta mejor, tomarlo en el tiempo indicado, ejemplo: cada 8 horas, igualmente, no se debe compartir antibióticos con otras personas ni tomar los que son recetados para otro paciente.

Hay casos en los cuales no se necesita el uso de antibióticos porque no son eficaces, como en las infecciones virales, ejemplo: gripe, resfriado, mayoría de los casos de bronquitis o secreción nasal. Si tomas antibióticos sin necesitarlos, no presentarás mejoría y pueden tener efectos secundarios.

Antibióticos: Importancia

La importancia de los antibióticos radica en que son parte de los medicamentos que más se recetan a nivel mundial porque permiten tratar las infecciones que causan distintos microorganismos que pueden producir graves enfermedades. Lo otro es que, los antibióticos sólo deben tomarse cuando sean necesarios porque, además de causar efectos secundarios, se puede producir resistencia de la infección bacteriana, donde la bacteria cambia, se hace resistente y sigue creciendo.

Finalmente, para https://biohiggins.com/ los antibióticos se erigen como uno de los grandes avances de la farmacología y la medicina ya que se caracterizan por su toxicidad selectiva para eliminar a losa organizamos invasores. Para seguir conectado con nosotros sobre otras informaciones sigue el link https://bit.ly/3I9VLem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *