oncológicos

Oncológicos una Esperanza de Vida

Fármacos Contra el Cáncer

Los oncológicos son fármacos que pueden inhibir el crecimiento desordenado de las células, la mayoría de ellos tienen la capacidad de inducir un daño directo sobre las células tumurales, aunque dicho daño no solamente se limita a las células malignas, sino que durante el proceso también pueden ocasionar daños en las células sanas, llamadas de proliferación sana, como son piel, médula ósea, intestinos y otros, esto causará diferentes efectos adversos que van a depender de algunos factores como el tipo de cáncer, tipo de medicamento, de la dosis y de la duración del tratamiento.

En Biohiggins te vamos a contar todo lo relacionado con los oncológicos, tratamiento con quimioterapia, clasificación, importancia y de porqué son una esperanza para la vida.

paciente oncológicos felicesOncológicos: Tratamiento

Los oncológicos son medicamentos que incluyen un grupo de sustancias químicas en las que están los alcaloides vegetales, antibióticos, alquilantes, taxanos, antimetabolitos, derivados del platino y otros, los cuales son utilizados en el tratamiento contra el cáncer como única terapia, igualmente, se combinan o favorecen a otras medidas como la cirugía, radioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia.

En https://biohiggins.com/ te explicamos que el tratamiento con estos medicamentos se administra, en la mayoría de los casos, en ciclos que duran días, semanas o meses, con descansos iguales en periodos de tiempo, para permitir que el cuerpo se recupere antes del siguiente ciclo. Es importante señalar que la manipulación de los medicamentos debe ser controlada bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

Oncológicos: Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento en el que se usan medicamentos oncológicos para tratar de eliminar las células cancerosas. Este tipo de terapia interviene para evitar que las células con cáncer aumenten su tamaño y se dividan en más células. En https://biohiggins.com/ te señalamos que, en el caso de las células cancerosas, que crecen y se dividen más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene un efecto mayor sobre estas células malignas.

Aunque, como hemos señalado anteriormente, los oncológicos usados en la quimioterapia son fuertes y pueden ocasionar daños en las células sanas. Estos daños pueden causar efectos secundarios relacionados con el tratamiento como: caída del cabello, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, insomnio, malestar generalizado, entre otros. 

Oncológicos: Clasificación Parte I

Los medicamentos oncológicos se pueden clasificar tomando en cuenta las siguientes características: estructura química, funcionamiento, interacción con otros medicamentos y tipo de cáncer a tratar. En la clasificación del tipo de cáncer a tratar están: Los agentes alquilantes que tratan cáncer de mama y ovario, linfoma, cáncer de pulmón, enfermedad de Hodking y leucemia.

Entre estos medicamentos se encuentran: Cisplatino, Bendamustina y Temozolomida. Igualmente, para https://biohiggins.com/ entran en la clasificación los antibióticos antitumorales cuya acción es muy específica para varios tipos de cáncer, en estos están: la Doxorrubicina liposomal, Daunorubicina y Epirubicina.

Oncológicos viendo placaOncológicos: Clasificación Parte II

Continuando con la clasificación de los medicamentos oncológicos según el tipo de cáncer a tratar están los alcaloides de origen vegetal, que se usan en los tratamientos de cáncer de ovario, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y ciertas leucemias. Entre los alcaloides de origen vegetal están: el Topotecán, Irinotecán, Irinotecán y liposomal. En esta misma clasificación encontramos a los inhibidores de la mitosis, que son elaborados a base de plantas y otros ingredientes naturales.

En https://biohiggins.com te comentamos que estos medicamentos son usados para tratar cáncer de pulmón, de seno y leucemia. Algunos de ellos se conocen como grupo de los taxanos y están: el Capazitaxel, Nab-paclitaxel y Docetaxel. Asimismo, está el grupo de los alcaloides de la Vinca: Vinorelbina, Vincristina y Vinblastina.

 Oncológicos: Importancia

La importancia del tratamiento con medicamentos oncológicos es llegar a obtener una cura para el cáncer, para poder tener una esperanza de vida normal. A veces esto es posible, en otras no, depende del tipo de cáncer y de cuanto se haya diseminado, si no es posible la cura, el tratamiento se puede utilizar para reducir la enfermedad o retrasar su crecimiento, para así, poder vivir sin los síntomas el mayor tiempo posible, a este tratamiento se le llama quimioterapia paliativa.

Para saber más de otros tipos de medicamentos, sigue conectado en https://biohiggins.com a través del link https://bit.ly/3qAeCJJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *