Farmacia en Venezuela

Historia de la Farmacia en Venezuela desde 1894

Estudiar Farmacia en Venezuela

La palabra farmacia proviene del griego pharmakia y esta a su vez de pharmakon que significa veneno (o medicamento), que se extraía de la serpiente, de allí que este animal fuera adoptado como el símbolo de la farmacia. En nuestro país la farmacia llega con los conquistadores europeos. Biohiggins te llevará por un paseo cronológico de la historia de la farmacia en Venezuela, como ciencia y como profesión.

Te mencionaremos algunos hitos importantes desde la época de la colonia española hasta finales del siglo XX, ya que la historia de este nuevo milenio del siglo XXI recién se está escribiendo.

El 14 de mayo de 1777 se crea por medio del Imperio Español, el Protomedicato, institución que se encargaba de visitar a las Boticas, lugar donde se preparaban recetas a pedido de un médico, con la finalidad de otorgar licencias a los practicantes después de aplicar un examen de conocimientos. https://biohiggins.com/ te comenta que es interesante saber que esto sentó la base de los estudios de farmacia en la nación.

Con el tiempo, hacia 1827, El Protomedicato fue sustituido por la Facultad Médica, institución creada por el Libertador Simón Bolívar, de la ahora Universidad Central de Venezuela con su primer Rector, el Dr. José María Vargas.

A mediados del siglo XIX la Facultad Médica de la UCV otorgaba títulos a los boticarios extranjeros, pero no a los nacionales. En 1874 inicia el primer plan de estudios para los estudiantes de farmacia que dura 3 años. En 1883 la Facultad Médica es sustituida por el Consejo de Médicos y asombrosamente desaparecen los estudios de farmacia.

Como decimos en https://biohiggins.com/ hay que tener paciencia porque esta da sus frutos, y así fue, en 1894, el 30 de junio, se crean las Facultades de Farmacia en todas las universidades del país y se confiere el Título de Doctor en Farmacia, este fue un gran triunfo para la Farmacia Venezolana.

Hacia 1904 la Escuela de Farmacia, concede el Título de Farmacéutico. En 1941, el Congreso Nacional autoriza a la Escuela otorgar el Título de Doctor. En 4 años se obtiene el título de Farmacéutico y en 5 años el de Doctor en Farmacia.

Como puedes ver en el relato de Biohiggins, el estudio de la farmacia siempre estuvo ligado a la medicina y a la química y aunque están conectados deber ser estudiadas por separado, por eso en 1946, se crea la Facultad de Farmacia y Química con dos Escuelas, la de Química y la de Farmacia. En el 1953, la Ley de Universidades incluye entre las Facultades Universitarias a la Facultad de Farmacia, en lugar de Facultad de Farmacia y Química.

En 1960 se crea el Reglamento de la Facultad de Farmacia. En 1969, el plan de estudio se pasa a semestre con un total de 10. En este pensum se busca formar profesionales farmacéuticos integrales. Ya para 1999, se vuelve al sistema por año, el nuevo pensum establece que las materias obligatorias deben justificar la formación básica y profesional integral del Farmacéutico. De esta forma resumida, https://biohiggins.com/ te presentó la evolución histórica de la farmacia como profesión en Venezuela.

Fuente: www.ucv.ve

2 comentarios en “Historia de la Farmacia en Venezuela desde 1894”

  1. Me gustaría saber si se conservan listados donde aparezcan los nombres de los primeros graduados de Farmacéuticos. Mi bisabuelo Gustavo Antonio Marvez Rivas aparece con la profesión de farmacéutico en la presentación de sus hijos en la década de 1920.

  2. Interesante resumen histórico del desarrollo de la farmacia en Venezuela.
    Me gustaría saber si usted posee información sobre los primeros graduados a quienes se les otorgaba el título de Farmacéutico. Mi bisabuelo Gustavo Antonio Marvez, obtuvo dicho título (supongo que aproximadamente entre los años 1920 y 1930) y me gustaría saber si es posible encontrar esa información.
    Le agradecería infinitamente si me puede ayudar en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *